QUÉ APORTAN INTERNET Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN RESPECTO A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
Internet (y las aplicaciones móviles, por ejemplo), se han convertido en recursos de información y comunicación fundamentales en nuestros días. El área de la búsqueda de empleo no es en absoluto una excepción. Por el contrario, las nuevas tecnologías se han convertido en un ámbito tan importante, que la brecha digital amenaza con excluir a muchas personas por no saber manejarse con ellas. Vamos a resumir un poco el significado y alcance de Internet, incluyendo algunos riesgos o errores de percepción comunes.
1- La búsqueda de empleo, en Internet o no, debe estar en el marco de un proceso coherente y organizado. ¿Por qué? porque es lo más eficaz, porque pasar directamente a buscar ofertas, sin definir metas profesionales o manejar las herramientas de búsqueda de empleo no suele acelerar el resultado. Por el contrario, dedicar todo el tiempo a buscar ofertas (entre tantas páginas con ofertas como no va a haber una para mí...) lo que precipita es el "empacho" inicial y que a medio plazo se deje de buscar.
2- La búsqueda de empleo por Internet incluye ciertos espejismos y riesgos, como:
Todo está en Internet y es público, cuando los estudios dicen que alrededor del 80% de las ofertas no llegan a ser publicadas en Internet (se usan otros medios, o se realizan de forma privada sin publicación). Por tanto, si piensas que con visitar Infojobs, o la web que sea, "ves todo lo que hay", lo sentimos, pero estás equivocado.
Todo lo que se dice en Internet es cierto, desinteresado y aplicable a mi realidad. Va a ser que no. Cuando entramos en una Web de ofertas ¿Qué soy? en la Web de una administración pública (o una ONG con fines realmente desinteresados) puedo ser un demandante o usuario, ¿Y en una privada? Pensemos que si es un negocio debe ser rentable; puede financiarse (aquí puedes leer una reflexión sobre este tema) con anuncios en la Web, o cobrando a las empresas a las que encuentran trabajadores/as, o vendiéndonos productos como servicios premium como ¿quieres saber quienes son los otros candidatos y candidatas? o cursos de formación (Infoempleo parece que vive de eso, por la cantidad de mails que manda con cursos), incluso a veces sospechamos que emplean los datos que les damos con fines diferentes a nuestra candidatura... En definitiva, no es lo mismo ser el comensal que el menú, no es igual ser usuario de un servicio, que cliente, que el producto, no es lo mismo que la Web esté diseñada para que yo me entere de la oferta que más me interesa, que para que yo me entere de la oferta que más ha pagado, o que haya candidatos/as de pago y otros/as que no.... Otro tanto con materiales, blogs y demás relativos a orientación, empleo, coaching, marca personal, márketing, empleo 2.0... hay que tener en cuenta que al leer cualquier opinión, consejo o supuesto dogma, te asegures que se ha escrito para este continente, esta década y es válido para tu situación, perfil, zona... Internet es un medio que ofrece la posibilidad de acceder a cualquier lugar del mundo, lo cual está muy bien, a veces... y a veces si no te fijas, puede dar lugar a desinformarte, porque ni Europa es América, ni España igual que Alemania, ni la situación de Cádiz la de Navarra, ni es lo mismo plantearte ser autónomo que funcionario, o buscar trabajo de arquitecto que de albañil... e igual que en el caso de las páginas de ofertas, hay muchos intereses, mucho experto "vendiendo su libro" (literalmente en muchos casos, en otros su curso, o simplemente intentando recibir muchas vistas en su Web/blog para ingresar por publicidad o simplemente hacerse un nombre en el ámbito profesional) o arrimando el ascua a su sardina por negocio, ideología, etc.
Los principales riesgos de buscar en Internet son:
• Desmovilizar a la persona que busca empleo, que se limite a búsqueda que le resulte más cómoda sin moverse de casa, y se canse de buscar porque "no me llaman", cuando 4 de cada 5 ofertas no están en ese entorno al que limita su búsqueda.
• Abandonar estrategias todavía efectivas, como visitar a un posible empleador/a en persona, prepararse para las entrevistas, crear una buena red de contactos, realizar un itinerario... y valorar como eficientes (con alto grado de eficacia) actividades poco efectivas, como limitarse a responder ofertas por Internet.
3-Internet es un medio sumativo, no sustitutivo y que no sólo nos ofrece ofertas. No estamos en Matrix, pero Internet (y otras tecnologías) no es "la realidad", sino en el ámbito del empleo "otra realidad". El empleo está en la calle y en Internet, y quien renuncie a uno de estos medios, está limitando mucho su búsqueda. Un resumen de las áreas de mayor interés que nos ofrecen Internet y otras tecnologías:
Ofertas de empleo. Puedes ver nuestras recomendaciones aquí.
Recursos para (auto) orientación (páginas, blog, webinars) y herramientas de búsqueda de empleo. Desde como hacer un C.V., un video CV o una entrevista por video conferencia, hasta reflexionar sobre tus competencias...
Orientación para poblaciones casos, o situaciones específicas (busco trabajo en extranjero, autoempleo, colectivos, etc).
Información y recursos de formación.
Elaboración y práctica de herramientas y actividades de empleo 2.0 y 3.0: Redes de contactos personales, C.V. 2.0, infografías, Vídeo CV, difusión de demandas/ofertas, creación de una marca personal...
Puedes consultar nuestras Webs recomendadas en LAS MEJORES WEBS CON OTROS RECURSOS DE INTERÉS PARA EL EMPLEO. Pero insistimos, también hay importantes fiascos y trampas en Internet, ante las que debemos estar alerta, "bajar de la nube" (nunca mejor dicho) como por ejemplo:
Muchos recursos interesados en vender o "venderse" (como supuesto experto/a, coach o formador/a, por ejemplo) y en adoctrinar con su verdad revelada. Blogs o webs con el libro o curso de su autor arribita a la derecha, que nos ayudará a gestionar nuestra marca personal, a superar nuestras barreras, o directamente a encontrar empleo, a puñados. En definitiva, profesionales deseosos de hacer negocio con la necesidad de los demás, auténticos y auténticas charlatanes y vendedoras de burras virtuales con lemas como : Conseguir el trabajo que quieres es posible; Lo que necesitas es alguien que te ayude, te guíe y te enseñe a buscar o crear el trabajo que quieres. Eso es exactamente lo que yo hago (Zumo de empleo).
Webs, supuestamente gratuitas, que ofrecen servicios premium (de pago) para ser útiles o aumentar la "visibilidad" (eufemismo de probabilidad de ser seleccionado), o usan los datos que proporcionas en tu CV para venderte cursos (quien sabe si algo más).
Información y recursos de formación de pago. Da igual que académicamente no valgan un pimiento, o que por no cumplir legislaciones no sirvan para nada, o que los haya gratis con igual o mayor validez, cada vez que te inscribes en una oferta por ejemplo, ahí están cursos relacionados, porque estar preparado para un trabajo también se compra.
Herramientas de búsqueda de empleo estandarizadas, sin tener en cuenta lugar ni contexto profesional. Es decir, currícula con expresiones latinoamericanas, recomendaciones para desempleados/as que solo tiene sentido para superdirectivas/os...
Ofertas de empleo-basura, presentes incluso en las mejores Webs de Ofertas (sí, también en esa que piensas): Algunas que aparecen cada cierto tiempo y nunca contratan a nadie, pero obtienen la información de numerosos C.V., (quieren tus datos para que seas cliente, no trabajador) o son ilegales, o te piden dinero por adelantado... Un ejemplo en esta publicación en un blog personal.
Con todo, lo más terrible es posiblemente la difusión de un modelo de mercado de trabajo en el que la responsabilidad de estar desempleado recae completamente en el trabajador/a, hay que comprar la formación, el acceso a las mejores ofertas, renunciar al empleo estable y con garantías, hay que crearse un empleo, y previamente a ello hay que crear y mantener una marca personal, saber venderse, cuidando lo que se dice y se hace a todos los niveles (huella y reputación digital, márketing personal, markéting 2.0...)