MÓDULO 2: PLANIFICACIÓN DE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO; REALIZACIÓN DE UN ITINERARIO.


Como decíamos anteriormente, la búsqueda de empleo tiene 3 fases fundamentales; hacer ese balance profesional que nos permita ver qué tipo de empleo buscamos y qué dificultades nos encontramos  en la búsqueda, organizarnos y buscar.

La fase de planificación responde a ese segundo momento de organizar nuestra búsqueda de empleo. Aunque algunas personas puedan gestionar su búsqueda de empleo de forma "intuitiva", la mayoría pecamos de "hacer cosas" para buscar empleo, sin la reflexión y organización suficiente. Por eso, solemos caer en los mismos errores, solemos hacer las mismas cosas aunque no funcionen, por lo que seguimos buscando empleo de la misma forma, pese a que no logremos resultados.


Si has leído y reflexionado el primer módulo, ya tienes mucho adelantado; La planificación comprende desde que tenemos clara nuestra meta profesional y nuestras capacidades, hasta que proyectamos un plan que abarque todo aquello que tenemos que ir mejorando para incrementar nuestras probabilidades de mejorar empleo.


El núcleo de la planificación de la búsqueda de empleo es la realización de un  itinerario profesional o itinerario personalizado de inserción (también ocupacional, de empleo y formación, etc.).  Hay muchas definiciones de itinerario; una muy práctica y sencilla es la de UGT Andalucía, según la cual consiste en la definición, realización y seguimiento de un conjunto de acciones que mejoren la ocupabilidad, es decir, las posibilidades de encontrar empleo en una ocupación.

 

Ni la planificación ni ninguna otra actividad de búsqueda de empleo garantiza resultado, pero se incrementan las probabilidades cuando la búsqueda de empleo se hace de forma reflexiva y organizada. Cada acción, cada objetivo logrado, aumenta la empleabilidad de quien trabaja en buscar trabajo de forma planificada. A la vez, este trabajo ayuda a disminuir el estrés y la falta de autoestima de quien busca empleo, siempre que consiga que la persona buscadora de empleo se dé cuenta de que ahora tiene más información sobre su situación exacta, y de que la búsqueda de empleo depende en gran parte de sus acciones, ya que dos de los principales factores psicológicos que interfieren con la búsqueda de empleo son la percepción de falta de información y la apreciación de que encontrar empleo no depende de lo que hagamos (locus de control externo).   


Los itinerarios de inserción se realizan generalmente entre una persona que busca empleo y un profesional de la orientación a lo largo de una serie de sesiones. Hay numerosos recursos de orientación de carácter público o asociativo en los que puedes solicitar la realización de un itinerario, como los Andalucía Orienta de la Junta de Andalucía (un directorio de estos centros puedes consultarlo en la Web del Servicio Andaluz de Empleo.


Ojo, estos servicios cambian; son concertados por un tiempo limitado; lo que consultaste hace unos meses puede que no te sirva hoy. Igualmente hay quien ofrece servicios de orientación fuera del programa Andalucía Orienta. La misma Junta, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha desarrollado en los últimos años el programa UNEM (Unidades de Empleo de Mujeres). Aquí tienes enlace a la Web del IAM, con explicación de actividades, objetivos y unidades funcionando en cada provincia.
 
Todas las personas somos diferentes, también ante la búsqueda de empleo. Sin duda hay quien no necesite hacer itinerarios para buscar trabajo adecuadamente, y quien por el contrario necesite mayor apoyo que la mayoría... Tú decides. Si quieres que colaboremos en el seguimiento de tu proceso de búsqueda, acude a nuestro centro de orientación laboral. Pero también te ofrecemos la posibilidad de organizarte tú mismo un itinerario de búsqueda de empleo con nuestros materiales y actividades.


Si es así, te recomendamos tres acciones, imprescindibles en nuestra opinión para una buena planificación. A continuación te sugerimos pautas para realizarlas: