RECOMENDACIONES PARA UN BUEN C.V.
Ya sabes hacer un C.V., tienes modelos para ahorrarte el trabajo de maquetarlo...Pero todavía hay muchas cosas que no te quedan claras. Intentaremos ayudarte. En primer lugar es importante recordarte tres ideas clave:
Hay diferentes tendencias y opiniones entre profesionales de la selección, orientación, etc. No hay una única forma de hacer un C.V.
Lo importante es que parezca bueno a quien lo va a leer y te puede seleccionar.
Elijas el que elijas, debes conocer tu C.V., sercapaz de explicarlo con naturalidad, convencer de lo que has puesto es tu experiencia y, para ello, debes tener todas las acreditaciones y documentación que te sea posible. También es muy importante que aunque hagas un C.V., seas capaz de modificarlo si la oferta lo exige, que lo adaptes y actualices.
El número de Webs con consejos sobre el C.V. es inmensa; prácticamente todas las páginas de ofertas, servicios públicos, blogs de orientación contienen información diversa de este tipo, desde breves artículos a auténticos tratados, webinars (vídeos)... Nosotros vamos a ofrecer una información básica, basada en nuestra modesta experiencia, pero experiencia, a fin de cuentas, y centrado en quien más puede necesitarla; las personas con menor experiencia y cualificación profesional.
Recuerda que es sólo nuestra opinión, y que el C.V. tiene un componente importante de creatividad.
A partir de ahí, nuestras primeras conclusiones son que un C.V. debe ser:
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Recomendaciones respecto al diseño y redacción.
Contenido:
Breve, conciso: 2 páginas (máximo 3?)
Se deben indicar sólo los títulos de más alto nivel en formación reglada.
Evitar detalles inútiles, por ejemplo peso, altura, nº de hijos...
No es necesario hablar de pretensiones económicas.
Compensar la ausencia total de experiencia haciendo referencia a cursos prácticos relacionados con el trabajo solicitado.
Presentación:
Papel blanco ¿? (al menos no muy llamativo) y de buena calidad.
Respetar los márgenes y espacios.
Bien presentado (manchas, tachaduras, arrugas), sin faltas de ortografía.
A máquina u ordenador si no lo piden manuscrito.
Si se hacen fotocopias, de calidad.
No es necesario poner foto a no ser que la empresa lo pida. (existe controversia coneste tema, en nuestro entorno lo más común es incluirla)
Adaptar el currículum al puesto de trabajo, remarcando las experiencias más interesantes para la oferta.
Dudas frecuentes:
Hay muchos aspectos concretos en la elaboración del currículum en los que puedes
quedarte bloqueado. Te ofrecemos algunas opiniones que pueden serte útiles.
¿Qué tipo de C.V. es mejor? Recuerda que hay que adaptar el currículum y actualizarlo (puede que el mejor cambie según cambiemos o la oferta). Hay que usar el currículum que más nos favorezca en cada caso, de acuerdo a nuestro perfil, a la oferta, lo que nos plantea ¿Cuándo conviene cada tipo de CV según puesto, empresa y solicitante? Algunas sugerencias:
Cronológicos Son los más extendidos, simples y conocidos y permiten organizar la información de forma clara. Por ello son recomendables si tienes mucha información que aportar, o si empresa va a valorar de forma cuantitativa experiencia y formación (baremos de administraciones públicas, por ejemplo) o se trata de empresas que valoren más
el contenido que la forma del C.V.Funcionales. Al no respetar el orden cronológico, son adecuados cuando lo más importante es resaltar unas experiencias o formaciones sobre otras, o cuando queremos presentarlo de forma alternativa (dividir la experiencia en dos perfiles profesionales, por ejemplo). También cuando hay espacios vacíos (épocas de inactividad muy prolongadas)
Currículum moderno, por competencias... son adecuados cuando Queremos destacar qué hicimos/aprendimos en vez de relatar experiencia acumulada, así como cuando no tenemos mucha experiencia o formación acumulada, puesto que nos permiten exponer nuestros puntos fuertes. También son muy comunes en perfiles donde el diseño sea un factor relevante, como puestos de gestión/dirección, free-lance, comerciales, informática..., así como Empresas modernas, que valoren estas tendencias.
Europass. Supone un punto intermedio muy recomendable pues aúna la organización clara de los C.V. cronológicos con espacios para indicar empleos solicitados, competencias... Ocupan bastante espacio.
Vídeo C.V. Generalmente es más una video presentación, pero puede ser requerido por empresas. Lo fundamental es asesorarse antes de elaborarlo, hacerlo breve, interesante (en ningún caso contar o leer el C.V.) y para ello hacer guión previo, contando con los requisitos técnicos mínimos.
¿Puedo poner apartados específicos de informática o idiomas? Si tienes contenido suficiente, y es relevante para el puesto, por supuesto. Para decir que sabes inglés hablado y escrito, nivel medio, sin cursos o experiencias adicionales en un puesto en el que no es relevante, o que sabes un poco de polaco...
¿Pongo como experiencias profesionales prácticas, trabajos sin contrato o voluntariados?
Prácticas formativas: Ponlas en formación, y vuelve a ponerlas en experiencia profesional (aclarando que son prácticas) sólo si 1- Tienes muy poca experiencia y 2- Aportan mucho a tu C.V.
Trabajos sin contrato: sólo si 1-Tienes poca experiencia y 2- Tienes referencias o recomendaciones que lo avalen. En caso contrario, en el apartado de información adicional u otros datos de interés.
Voluntariados: Siempre en el apartado de otros datos de interés.
¿Dónde pongo conocimientos que no he adquirido en cursos?
Si empleas un modelo clásico, en otros datos de interés. Si empleas un modelo más anglosajón en el apartado de competencias.
Problemas: No puedo hacer el CV porque... No tengo ordenador/ impresora/No puedo enviarlo por internet: Cáritas, Raíz, Agencia Municipal de empleo...
No tengo títulos, contratos.