ELEMENTOS DE UN C.V.


Al hacer un C.V. la primera pregunta está clara; ¿Qué información hay que poner en un C.V.? Por muchas explicaciones que se den, la mejor forma de aprender a hacer tortillas es haciendo tortillas y a hacer C.V. es..., efectivamente haciendo C.V., así que te proponemos que a la vez que leas, vayas construyendo tu C.V.


Todo C.V. está compuesto por varios bloques, algunos prácticamente obligatorios y universales y otros con carácter más opcional. ¿Qué bloques pondrías en tu currículum y en qué orden? Te proponemos varios:


  1. Datos Personales

  2. Experiencia profesional.

  3. Formación.

  4. Otros datos de interés

  5. Informática.

  6. Idiomas.

  7. Empleos solicitados.

  8. Competencias profesionales.

  9. Referencias, contactos.


La respuesta correcta es que todos estos apartados pueden ir, aunque los 4 primeros van en la práctica totalidad, y el resto según el perfil y el tipo de C.V. que se elija.



Te recomendamos que antes de continuar hagas tu primer esbozo de C.V., para ir revisando y modificando, a medida que vayas analizando cada apartadoal ir analizando cada apartado:

1.     Selecciona los bloques que te perecen interesantes en tu caso y complétalos (Si tienes muchas formación y experiencia puedes seleccionar un par de empleos y un par de cursos o
titulaciones).

2.     Completa aparte los bloques que en principio no te parecen tan interesantes como para incluirlos en tu C.V.

3.    En el caso de que ya tengas un C.V., modifica aquello que consideres oportuno y añade provisionalmente aquellos apartados que no has incluido.


Vamos a repasar a continuación cada uno de estos bloques; que tipo de información incluir, como redactarlos, etc.



El orden de estos bloques siempre suele ser el mismo; en primer lugar los datos personales, luego experiencia y formación; en último lugar, datos de interés.  Si pones más bloques, suelen ponerse así:

·   Empleos solicitados si se pone, después de datos de contacto.

·   Competencias profesionales después de la formación.

·   Informática e idiomas pueden tener apartado propio o ir en las competencias o en otros datos de interés; si les dedicas un espacio propio, después de la formación y de las competencias (si se han incluido).

·   Referencias. Al final, generalmente en hoja aparte, como una especie de anexo


En definitiva, algo así; a la izquierda los apartados más comunes y a la derecha los que puedes introducir si consideras adecuado:


DATOS PERSONALES

               <---- EMPLEO SOLICITADO/PERFIL/OBJETIVO PROFESIONAL

EXPERIENCIA

FORMACIÓN

              <----IDIOMAS Y/O INFORMÁTICA.

OTROS DATOS DE INTERÉS       (<-----REFERENCIAS)


Si has llegado hasta  aquí, ya tienes hecho tu C.V. Sólo queda concretar cómo se va a organizar la información dentro de cada apartado y qué nombre se da a cada tipo de C.V.


Una última cuestión; ¿Hay algún bloque o elemento más que pueda ponerse en un C.V.? Por supuesto. Hemos analizado lo más común, pero no siempre nos dedicamos a profesiones comunes. Lo importante de un C.V. es que la persona que lo lea encuentre fácil lo que busca, lo que hace al candidato o candidata idóneo, a partir de ahí, las posibilidades son casi infinitas.