No es raro que la orientación laboral se limite a el currículum y buscar ofertas de empleo; se tiende a dedicar mucho tiempo, demasiado en muchos casos, a informar sobre el C.V. (cuando no a hacérselo directamente a la persona que lo pide), sin duda porque es mucho más fácil que otras áreas al menos igual de importantes. No queremos caer en ello, pero pensamos que, aunque no la única, sigue siendo una herramienta de empleo importante que merece un espacio.
Según el Servicio Andaluz de Empleo (enlace) , el Currículum Vitae (C.V. a partir de ahora), es una recopilación de todos los datos académicos y experiencia de una persona a lo largo de su vida, que ayudan a comprender su trayectoria profesional. El CURRÍCULUM aporta aquellos datos objetivos y demostrables por medio de una documentación adicional. ... Con frecuencia es la clave para conseguir una entrevista personal para una contratación laboral.
Para nosotros el C.V., es un documento en el que se resume de forma organizada la información relevante respecto a la carrera profesional de una persona en relación a una oferta o puesto concreto. Es decir, lo fundamental de un C.V. es que todo lo que ponemos en él esté organizado y sea relevante para el puesto concreto para el que lo hacemos.
El CV puede ser "la primera impresión" que la empresa tenga de nosotros/as como profesional y, con total seguridad el primer elemento importante para valorar nuestros méritos de forma concreta. Cuando hay muchas candidaturas, un visionado rápido del currículum decide si se pasa a la fase siguiente (análisis más detallado, entrevista, etc.) por lo que es muy importante presentar un currículum claro, en el que el reclutador encuentre fácil lo que busca.
C.V. significa "carrera de la vida", es decir es una biografía de nuestra vida y carrera profesional. Pero el interés del C.V. para quien selecciona va más allá de la formación y experiencia para un puesto; da una imagen de la persona, a veces precisa, a veces muy desenfocada. Por ejemplo, los espacios vacíos (periodos sin trabajo ni formación...) las imprecisiones, faltas de ortografía, exageraciones, falta de limpieza o cuidado, pueden provocar dudas o rechazos.
No existe acuerdo pleno entre los "expertos" en qué información es relevante, cómo organizarla o cómo presentarla. Por eso, puedes encontrarte con numerosos consejos sobre cómo hacer un currículum, muchas veces contradictorios entre sí. Según lo que se considere importante, haremos el currículum de una manera u otra, por lo que por ejemplo, si buscas en Internet un modelo para hacer un C.V, puedes encontrarlos muy diferentes.
Esta falta de acuerdo en muchos aspectos (¿Pongo foto? ¿Es importante la fecha de nacimiento? ¿Pongo quien me avala o recomienda...? ¿Cómo pongo eso que sé hacer pero de lo que no tengo título?...) puede ser frustrante, pero también da la oportunidad de, si hay formas muy diferentes de hacerlo, elegir la que más se adapte al estilo o personalidad de quien lo redacta, o de quien lo va a valorar.
A continuación te presentamos una serie de informaciones y actividades que pueden ayudarte a elaborar un buen C.V. para cada oferta: