Traducción de tu situación a cosas que sí puedes hacer y controlar.
Lo realmente importante y más eficaz que realizar programas o actividades que trabajen sobre problemas ajenos al empleo y de difícil solución,es que dediques tu tiempo a actividades que puedan ayudarte a encontrar soluciones al problema concreto (el empleo) que de paso son más eficaces paramejorar la autoestima de quien busca empleo, si lo hace deforma organizada y coherente, sin pausa y sin prisas. Básicamente, hablamos de tres tipos de "cosas" que puedes y debes hacer para buscar empleo:
1. Reflexionar.
Para encontrar empleo es fundamental conocer: Por qué hasta ahora no encontraste empleo, tus debilidades, las capacidades que debes aprovechar más, qué piden las empresas, si realmente hay trabajo en el puesto al que quieres optar, y algunas cosas más... sin esta información la búsqueda de empleo muchas veces es "a ciegas", "probar a ver que pasa" no estarás muy seguro de si lo que haces es lo más adecuado. Esto lo hemos llamado "autoconocimiento" y es el contenido fundamental del módulo 1.
2. Organizar.
Los principales enemigos de la persona que busca empleo son la rutina y el fracaso repetido. Hacer cosas sin saber si van a servir, encontrarse una y otra vez con las mismas respuestas (o ninguna). Hay algunos aspectos fundamentales para evitar esta sensación:
· Aprender a valorar los logros conseguidos. Lo que vemos como un fracaso, muchas veces contiene logros que no sabemos apreciar, y como en todos los aspectos de la vida, en los errores y fracasos del pasado podemos obtener la sabiduría para hacerlo cada vez mejor. Cada trabajo al que nos presentamos es una oportunidad de mejorar nuestra información, contactos, el CV, nuestra forma de enfrentarnos a la entrevista...
· Evitar la fuerza de voluntad. Hay que sustituir la voluntad por la planificación; no solemos volvernos a mitad de camino en un viaje, aunque el destino nos parezca en un momento dado muy lejano. Debemos tener claras las metas, los obstáculos, valorar las etapas cumplidas y no dejar un objetivo importante en función de las "ganas" que tengamos en un momento u otro. Si pensamos en fuerza de voluntad, pensamos en algo que va agotándose con el paso del tiempo; si pensamos en planificación, vemos la situación de forma más objetiva; lo que hemos logrado, lo que nos queda por lograr, la importancia del objetivo final...
· Volver a reflexionar; cada cierto tiempo hay que revisar si las metas que nos propusimos tienen sentido, si son más complicadas de lo que esperábamos, si hay nuevas oportunidades o ventajas. En definitiva, revisar nuestro itinerario.
En definitiva una búsqueda organizada y bien planificada es el mejor antídoto contra la baja autoestima, la pérdida de motivación, la frustración, la "poca fuerza de voluntad". Más adelante (Módulo 2; planificación) hablaremos de cómo organizar mejor nuestra búsqueda de empleo.
3. Hacer.
Una vez que se tienen claras las prioridades, llega el momento de hacer todo aquello que me acerca a mi meta profesional, desde formarme, conocer mejor el sector, mejorar los contactos y la información sobre ofertas, o proporcionar una buena imagen profesional. Este es el paso más importante, pero sin los anteriores, muchas veces es a ciegas, y a corto plazo conduce al desánimo.
La información sobre actividades y herramientas de búsqueda de empleo las encontrarásen los Módulos 3 y 4.
Finalmente; ¿Si hago todo eso encontraré empleo? No es tan fácil. Cuanto más y sobre todo mejor hagas lo anterior, más posibilidades tendrás. Hay factores sobre los que no se puede actuar, y sobre todo es cuestión de probabilidades, y todos sabemos que a veces ocurre lo improbable. Sin embargo garantizamos que quien busca mejor, encuentra más y mejor en la mayoría de las ocasiones.