Concepto de competencia profesional.


Se habla de competencia profesional para referirse a esas capacidades o cualidades que son necesarias para desempeñar de forma adecuada un empleo determinado. Podemos añadir que también buscar y encontrar empleo son actividades que requieren de unas competencias.

Cuando se habla de competencias, se resalta que para realizar adecuadamente un trabajo se necesita no sólo conocimientos y experiencia, sino actitudes, formas de ser, de relacionarse, habilidades prácticas, etc., que pueden aprenderse en cursos o experiencias laborales... o no.

No todas las ocupaciones requieren de las mismas competencias, ni en la misma medida. A continuación tienes un resumen de las competencias que se consideran más importantes para la mayoría de los empleos.

  • BÁSICAS (IMPRESCINDIBLES PARA TRABAJAR): LEER, ESCRIBIR, OPERACIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS...

  • TRANSVERSALES (COMUNES A LA MAYORÍA DE OCUPACIONES):

·  IMAGEN PERSONAL; (SALUD, HIGIENE, PUNTUALIDAD, ASISTENCIA, CONSTANCIA) RESPONSABILIDAD, INICIATIVA.

· HABILIDADES DE TIPO SOCIAL: TRABAJO EN EQUIPO, DIRECCIÓN-LIDERAZGO, RELACIÓN, COMUNICACIÓN, (ESCUCHA, ASERTIVIDAD,EMPATÍA).

· RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ORGANIZACIÓN, AUTONOMÍA.

· IDIOMAS,NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (MÓVIL, WEB, REDES SOCIALES, INFORMÁTICA...)

  • PROFESIONALES (ESPECÍFICAS DE CADA OCUPACIÓN):

·  FÍSICAS (AGILIDAD, FUERZA, COORDINACIÓN...)

·  PSICOLÓGICAS (ATENCIÓN, MEMORIA, PERSONALIDAD, HÁBITOS)

·  PERMISOS, TITULACIONES, ACREDITACIONES.

·  CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES TÉCNICAS ESPECÍFICAS (EJ: PROGRAMAR, DISEÑO WEB...)

·   OTRAS COMPETENCIAS. (ORIENTACIÓN A LOGROS/OBJETIVOS, DE GESTIÓN, COMERCIALES, ARTÍSTICAS...)

Las competencias básicas son aquellas sin las cuales difícilmente se puede acceder a ningún trabajo. Las transversales, aquellas comunes a muchos empleos diferentes, y que, sin embargo, no suelen aparecer en los planes formativos, o no se tienen en cuenta en muchas ocasiones a la hora de prepararse para desarrollar una profesión o seleccionar al personal.

Con el tiempo y un mercado cada vez más exigente,  competencias transversales se van convirtiendo cada más en básicas (idiomas, manejar móvil, informática básica, etc.), creándose una brecha que aleja de la posibilidad de trabajar a quienes no incorporan estas competencias.

Por otra parte, las competencias profesionales son innumerables, muy variadas según la ocupación. Lo importante es reflexionar sobre cuáles son esas cosas que hay que saber, saber hacer, y qué forma de ser, comportarse y actitudes requiere una ocupación.