NUESTRAS WEBS AMIGAS.
Nuestra actividad no es una "isla". Desde siempre, hemos trabajado en plataformas, redes, potenciado iniciativas... te presentamos algunas de éstas, y te invitamos a informarte e implicarte.
Acción Solidaria por los Pueblos Oprimidos-ASPO. (FACEBOOK). Comenzamos compartiendo socios y actualmente compartimos también local. Por el camino hemos colaborado en numerosas plataformas, redes, movilizaciones... Llevan casi 30 años presentes en nuestra localidad, sensibilizando y realizando proyectos de cooperación, desde Centroamérica al Sáhara con paises empobrecidos, (como tantas cosas, gracias a ASPO aprendimos que generalmente son paises ricos en recursos, empobrecidos por prácticas políticas y económicas de los paises más industrializados).
FIARE, Banca Ética. ¿Puede una banca ser ética? desde 2005, hay cada vez más gente empeñada en demostrar que sí. Las dos claves de este proyecto son que está gestionado por las personas, no por el capital, y que sólo invierte en proyectos "éticamente rentables"; todos los créditos deben ser aprobados desde el punto de vista económico y desde el punto de vista ético (evaluación de la sensibilidad social, ambiental, ética de la propuesta de crédito).
CARRO DE COMBATE (FACEBOOK). "Consumir es un acto político", es su lema, que muestra a las claras la línea de esta Web, de obligada consulta periódica. Ofrece numerosas investigaciones externas o propias sobre las características o la procedencia de productos de consumo, las condiciones laborales de quienes los elaboran, experiencias de consumo alternativas, y artículos para la reflexión. Uno de estos, El potencial del consumo en el camino hacia otros mundos posibles, nos parece muy revelador: " Cada acto de consumo es un gesto de dimensión planetaria, que puede transformar al consumidor en un cómplice de acciones inhumanas y ecológicas perjudiciales", escribe el filósofo brasileño Euclides André Mance. Del mismo modo, cada acto de consumo puede ser una forma de activismo que nos lleve hacia un mundo más justo, más humano, y que, en lugar de alienarnos, nos ayude a desarrollar nuestras capacidades. Se trata, entonces, de consumir críticamente, y con criterio; esto es, comprar lo que necesitamos y no lo que la publicidad nos dice que deseamos, y superar la idea de propiedad como única forma de posesión.